Informe mensual Fondos de Inversión Colectiva - Mayo

Durante el mes de mayo, el mercado de Renta Fija y Renta Variable a nivel global presentó un comportamiento mixto en medio de un contexto donde la inflación se mantiene alejada del objetivo de los Bancos Centrales. La discusión sobre el techo de la deuda en EEUU, continuó siendo un catalizador importante para el mercado internacional. Por su parte, la disminución de las expectativas de inflación a mediano plazo y la desaceleración de la actividad económica en Colombia, determinaron la dirección del mercado a nivel local.

Es importante destacar los siguientes eventos:

  1. La inflación a nivel mundial se mantiene aún lejos del objetivo de los Bancos Centrales. 
  2. La inflación en abril cedió terreno luego de tocar techo en marzo. 
  3. Se mitigaron las valorizaciones en el mercado de deuda. 

 

Durante el mes, se evidenció un comportamiento mixto en las curvas de deuda privada en donde los títulos indexados al IPC y al IBR se desvalorizaron 31 y 49 pbs respectivamente y los denominados en tasa fija se valorizaron 5 pbs en promedio. Dicho movimiento llevó a que las rentabilidades de los fondos oscilaran alrededor de la TIR, de esta forma, nuestros fondos vista continuaron presentando rentabilidades positivas por encima del promedio del mercado en 108 pbs para el FIC Liquidez 1525 Plus y 80 pbs para el FIC Confianza Plus. 

El FIC Sostenible Global presentó una rentabilidad negativa de -54,33% en medio de un comportamiento mixto en el mercado de renta variable y una revaluación del peso colombiano (5,3%). Durante el mes la estrategia se concentró en liquidar algunas posiciones en ETF con exposición a Estados Unidos y mantener niveles de liquidez prudente. Se espera mantener una posición superior al 50% en ETF ESG y realizar algunas posiciones de cobertura si la oportunidad se presenta.

Durante el mes, el FIC Multiplicar continuó con una rentabilidad negativa ante el deterioro que se está evidenciando en los emisores con lo que no se ha podido llegar a un acuerdo, es importante resaltar que estos clientes ya se encuentran reportados en las centrales de riesgo. Por otro lado, el deterioro presentó un incremento importante lo que permitió que la rentabilidad mensual pasara de -12,76% en abril a -47,71% para cierre de mayo.