Informe mensual Fondos de Inversión Colectiva - Septiembre

Durante el mes de septiembre, el mercado de Renta Fija y Renta Variable a nivel global presentó un comportamiento mixto en medio de un contexto donde se mantienen las expectativas de una política monetaria contractiva por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo a pesar del retroceso que viene presentando la inflación total dada la fortaleza que continúa evidenciando el mercado laboral y un mayor valor de la inflación subyacente. 

Es importante destacar los siguientes eventos: 

  • El Banco Central de EE. UU (La Reserva Federal) decidió mantener inalterada su tasa de intervención en el rango 5,25%-5,50%.
  • Banco de la República mantiene tasas inalteradas mientras la inflación cae menos de los esperado. 
  • El mercado de deuda tuvo un comportamiento negativo durante el mes.

Tras el anuncio del CFEN de incrementar la ponderación de depósitos a la vista de entidades vigiladas y Fondos de Inversión Colectiva a la vista del 0% al 25%, se presentó un mayor dinamismo en el mercado de deuda corporativa, durante las dos primeras semanas se presentaron importantes valorizaciones principalmente en el indicador de Tasa Fija, lo que llevó a que se presentaran rentabilidades por encima de la TIR de los portafolios, sin embargo, tras las fuertes valorizaciones, hacia las dos últimas semanas se evidenció una corrección que llevó a que las rentabilidades se acercaran nuevamente a su TIR.

El FIC Sostenible Global presentó una rentabilidad negativa en medio de un comportamiento negativo en el mercado de renta variable y una revaluación del peso colombiano (0,31%). Durante el mes la estrategia se concentró en liquidar algunas posiciones en ETF con exposición a Estados Unidos y mantener niveles de liquidez prudente. Se espera mantener una posición superior al 50% en ETF ESG y realizar algunas posiciones de cobertura si la oportunidad se presenta. 
 

Durante el mes, el FIC Multiplicar presentó una rentabilidad positiva, resultado de la estrategia conservadora implementada en renta fija tras la venta de parte de la cartera vencida. De esta forma la inversión del fondo se concentra en renta fija y cuentas de ahorro y no cuenta con obligaciones pendientes relacionados con derechos de contenido económico.