Informe de mercado septiembre - Fondos de Inversión Colectiva

El mercado de renta fija presentó un comportamiento negativo durante septiembre en medio de un contexto donde las presiones inflacionarias a nivel mundial continúan junto con expectativas de incrementos en la tasa de política monetaria, y el incremento en la probabilidad de una recesión económica. De igual forma, el mercado de renta variable presentó un comportamiento negativo reaccionando a las condiciones macroeconómicas más complejas.

El mercado de renta variable internacional continua con su senda bajista presentando una desvalorización de -9,46% medido a través del MSCI Word Index. Los mayores retrocesos se presentaron en las bolsa de Estado Unidos y Europa, ante una política monetaria mucho más robusta, la crisis energética y la posibilidad de una recesión económica. 
 

En septiembre el mercado de Renta Fija local presentó un comportamiento mixto y de menor volatilidad ante la expectativa de que el Banco de la República llegue pronto al fin de su política monetaria contractiva, sin embargo, el mejor desempeño se vio acotado por el comportamiento del mercado de renta fija internacional. Respecto al mercado de renta variable local, el comportamiento fue negativo en línea con el contexto internacional y a pesar de los buenos resultados corporativos del segundo trimestre del año. 
 

Teniendo en cuenta el comportamiento del mercado de renta fija y la estrategia implementada por la Gerencia de Inversiones de portafolios líquidos, indexados y bajas duraciones, la rentabilidad de nuestros fondos de renta fija presentó un mejor comportamiento frente al mercado comparable y otros instrumentos financieros a la vista. El FIC Valor Plus, FIC Confianza Plus y FIC Liquidez 1525 Plus resaltaron dentro de sus comparables al ubicarse en el top 2 de las mejores rentabilidades del mercado. 

Teniendo en cuenta los persistentes niveles inflacionarios, la normalización de la política monetaria por parte del Banco Centrales, las mayores probabilidades de recesión económica y la incertidumbre política, la estrategia de los FICs de renta fija mantendrá su línea defensiva, es decir, se continuarán primando los niveles de liquidez dentro del portafolio junto con una mayor participación de títulos indexados y una baja duración. 
 

Bajo el contexto económico, el fondo Acciones Plus cerró el mes de septiembre con una rentabilidad positiva de 43% E.A. Resaltamos la estrategia activa en spreads y trading que llevó a que el FIC generará una rentabilidad anual adicional sobre el MSCI COLCAP de 330 pbs al final del mes. Igualmente, destacamos la mayor participación sobre el portafolio de las acciones de mejor desempeño durante el mes, Bancolombia (+5,7%) y Ecopetrol (+3,4%).

La rentabilidad del Fondo Multiplicar fue la segunda de mejor desempeño respecto a sus comparables, dicha recuperación en la rentabilidad se puede atribuir a una mayor participación de facturas sobre el portafolio y una mejor tasa promedio de la cartera de facturas.  

Teniendo en cuenta el desempeño del mercado de renta fija y renta variable local e internacional, el fondo Estrategia Moderada presentó una rentabilidad para el mes de septiembre en terreno negativo. Destacamos que, la rentabilidad anual de este FIC se ha mantenido en terreno positivo desde su creación (a excepción de la crisis en 2020) reflejando los beneficios de la diversificación.  Al ser un portafolio balanceado en activos de renta fija y renta variable, la estrategia seguirá las estrategias planteadas en los fondos de renta fija con pacto de permanencia y los fondos de renta variable local e internacional.
 

boton ver informe completo